TOMATE Vs ÁCIDO ÚRICO (Mito Vs. Realidades)

 

Al enterarnos de pertenecer a grupo de personas con ácido úrico alto, lo primero que viene a nuestra mente son restricciones de carácter gastronómico. ?¿ Que debo comer? ¿Qué puedo comer? y ¿ qué quiero comer?.  El tomate que nos acompaña en tantos platos es una de las grandes dudas aclararemos hoy: ¿qué hay de cierto en relación a los efectos del tomate sobre el ácido úrico?

Antes de plantear cualqensalada capressauier conclusión sobre si el tomate es bueno o malo en la dieta para bajar el ácido úrico alto, es decir, si puede pasar a engrosar la lista de alimentos permitidos o la de los prohibidos, vale hacer la siguiente aclaración:

Algunos vegetales son ricos en ciertas sustancias denominadas purinas, a partir de las cuales se forma el ácido úrico. Por tal razón, se recomienda que los mismos sean consumidos con moderación o directamente eliminados en una dieta baja en purinas.

Hay que poner especial atención si se trata de legumbres como los guisantes y las lentejas que pueden generar más de 100 mg de ácido úrico, cada 100 gramos de alimento ingerido y de verduras como las espinacas, una de las menos recomendadas en pacientes gotosos.

Sin embargo, el tomate no se encuentra entre este tipo de vegetales ya que su aporte apenas alcanzaría a 10 mg cada 100 gramos de tomates frescos consumidos, lo que lo convierte en un alimento bajo en purinas.

Por otra parte, contiene vitamina C y licopenos que disminuyen entre otras cosas, el riesgo a padecer de cáncer de próstata, además de una serie de beneficios que el consumo del tomate aportaría a la salud.

De allí que es hora de acabar con este mito, ya que el consumo de tomate lejos de aumentar el ácido úrico, por sus propiedades desintoxicantes, favorecería la eliminación del mismo de la sangre.

 

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