NO MORIR EN DICIEMBRE

 

comida diciembreDesde el punto de vista médico, diciembre es el mes de los infartos. Así lo revela un Estudio de la Universidad de DUKE (EE.UU), llevado a cabo en 128 mil casos de muerte por fallo cardíaco, que sostiene que el repunte este tipo de afecciones se dispara en 8% durante el las festividades decembrinas.

Los datos no deben significar que nos privaremos del disfrute de la rica gastronomía de estos días, pero sí como para tomar la prevención en serio. Si bien la universidad de Duke y EE. UU. quedan muy lejos, la situación en un poco similar en nuestro medio, en las emergencias médicas en esta época se atienden más dolencias coronarias agudas y dolencias cerebrovasculares que en otras épocas del año.

En España, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria  advirtió de las crisis emocionales por ausencias y por malas relaciones familiares durante las fiestas navideñas, así como de las secuelas físicas, que por los excesos en la comida, ayudan a disparar las crisis hipertensivas, las anginas de pecho o los infartos.

En México un estudio similar en la última década llevo a la conclusión de que el incremento de infartos se da entre la segunda quincena de diciembre y la primera quincena de enero; siendo su principal causa los excesos de la bebida y la comida.

En Venezuela el mayor riesgo es para aquellas personas que sufren de la llamada dislipidemia, o altas concentraciones de colesterol y triglicéridos, deben cuidarse aún más, pues aparte del riesgo de infartos o trombosis arterial pueden desarrollar patologías como aterosclerosis.
Los alimentos con mayor contenido de grasas saturadas son el pernil y el tocino y los caldos no desgrasados que se usan en la preparación de platos como hallacas y pan de jamón. Las bebidas alcohólicas también contienen abundantes calorías que luego pasan a transformarse en grasa corporal.

En Centro Dietético Las Mercedes a manera de prevención podríamos sugerir unas estrategias:

1.No dejes de hacer ejercicio en esta navidad, no espere al 2016

2.-Prepara a tu cuerpo todas comiendo saludable mientras no esté en comidas especiales.

3.-El día de la cena navideña hacerla los mas temprano posible, alejándola de las hora de sueño.

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